¿Por donde tengo que empezar para ponerme en forma después del parto?

¡¡Hola una vez más!!

Esta pregunta nos la hemos hecho todas las que hemos sido madres e incluso antes de serlo. Está muy confusa la información en cuanto a que debo hacer, si lo que siento es normal, y ¡¡Cuando se me va a quitar esta maldita barriga cervecera que se me ha quedado!! Jajajaja, si si, nos reimos, pero ¿Lo pensamos todas verdad? Esta que vemos abajo

Como Entrenadora especialista en entrenamiento para la mujer y madre de dos retoños, he de decir que el postparto es una de las etapas más locas a nivel emocional y físico, que puede experimentar una mujer. Todas idealizamos una maternidad en nuestra mente que no siempre coincide con la realidad y hay que aprender a gestionar eso para que no te pase factura en el futuro.

Situación más común recién parida:

Das a luz, llegas a casa. El bebé llora, las noches se hacen interminables, quizás tienes ganas de llorar y no sabes porqué, tu cuerpo no es el de antes y tú quieres tener tu barriguita mona como la tenías antes, y para colmo, notas debilidad en tu suelo pélvico e incluso se te escapa alguna gota de pis. ¡¡¡ Esto es un desastre!!!

Situación un mes después:

El bebé resulta que ya se ha regulado un poco, pero tiene cólico del lactante y llora todas las tardes y no sé cómo consolarlo, parece que estoy un pelín mejor del suelo pélvico, pero sigo triste y mi barriga sigue sin gustarme. Amo a mi bebé, pero yo quiero ser la de antes, además no tengo ninguna apetencia sexual.

Podría estar con esto mes a mes, no todas os sentiréis igual de identificadas con esto, pero algunas bastante parecido. Algunas de las afirmaciones de arriba son experiencias propias, y otras experiencias de la multitud de clientas que confían en mi trabajo constantemente.

El ejercicio físico es imprescindible para estar feliz. Reduce la ansiedad y la depresión, aumentando el bienestar psicológico y emocional. Pero si crees que necesitas apoyo emocional (que siempre es recomendable), te recomiendo que te pases por la página de @cristina soriano psicóloga-psikesalud, que, seguro que te puede ayudar, y en cuanto a ejercicio físico, ¡¡aquí esta una servidora para atenderte!!

No tienes que tener prisa, ya que, si tu cuerpo ha tardado 9 meses en cambiar y gestar una nueva vida, necesita mínimo el mismo tiempo o incluso más. Bebe mucha agua, aliméntate de manera equilibrada, si das pecho no hagas ninguna dieta estricta, sólo come saludable.

Te recomiendo que una vez pasada la cuarentena (cuando dejes de demás manchar), visites a un fisioterapeuta o una matrona especializada en suelo pélvico. Valorarán el tejido, la fuerza, el tono de tu suelo pélvico, y valorarán tu abdomen y verán como está tu diafragma (por tu salud en general no debe estar tenso).

 

Si no notas mucha presión, debes empezar por caminatas alegres (además de sonreír, debes ir rápido jaja). No está recomendado nada de impacto, saltos, coger grandes cargas de peso, hasta que hayas rehabilitado bien tu zona centro. La contracción voluntaria del suelo pélvico (ejercicios de Kegel), junto a ejercicios globales que mejoran la condición física, son recomendados, pero sin duda la técnica estrella para recuperarte en el postparto, son los ejercicios Hipopresivos.

En este caso Low Pressure Fitness, que son ejercicios respiratorios y posturales que ayudarán a que tu faja interna se vuelva a programar como debe y luzcas el abdomen más parecido al que tenías antes. Busca el post anterior en el que hablo más extendido sobre esta técnica, mi formación y mi experiencia.

Si quieres que te ayude a recuperarte y prepare un programa de ejercicios única y exclusivamente para ti, ponte en contacto conmigo en mi web, y si deseas asistir a uno de mis talleres de hipopresivos, también serás bienvenida.

Ahh, y tu bebe es siempre bienvenido en mi centro.

Gracias por leerme, me hace muy feliz ayudaros,

Noemi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *